sábado, 19 de mayo de 2012

Acerca del abuso de las drogas


No todas las personas que vienen a este programa están preocupadas por el uso de drogas. Sin embargo, en el mundo actual, todos necesitamos enfrentarnos a este problema. También aquellas personas con problemas emocionales a menudo buscan las drogas para solucionar sus problemas.

Hemos aprendido que el abuso de las drogas, farmacodependiencia o adicción es una enfermedad, no una cuestión moral. Para los propósitos de este programa, el nombre que se le dé no es lo importante.
La dependencia de las drogas puede ser psicológica, física o ambas. El uso compulsivo de drogas o alcohol no indican una falta de cariño por la familia; aún cuando la persona sabe lo que va a suceder cuando tome su primer píldora, bebida o dosis, la persona dependiente de las drogas aún lo puede hacer. Esta es la “locura” a la que nos referimos cuando hablamos sobre esta enfermedad.
Usar drogas como medio de escape de la realidad es un síntoma de problemas emocionales. Sin embargo, probablemente será poco el crecimiento emocional que se lleve a cabo hasta que la persona deje de usar químicos para tratar de resolver sus problemas. El cambiar de una sustancia que altera la mente por otra, incluyendo el alcohol, probablemente solo prolongue la enfermedad y no elimine el problema.



No hay nada que como personas podamos hacer para evitar que otra persona abuse de las drogas, pero hemos aprendido que si hay mucho que podemos hacer para evitar servir de barrera u obstáculo para su recuperación. Hemos encontrado que la manera más constructiva de abordar este problema es hacerles frente a nuestras propias reacciones y aprender nuevas formas de enfrentarnos a nuestros problemas. Cuando aceptamos que la dependencia a las drogas es una enfermedad y entendamos que sí hay algo que podemos hacer para ayudarnos a nosotros mismos y a la situación, entonces estaremos listos para aprender una mejor forma de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario